viernes, 1 de enero de 2010

UP (2009). Pete Docter y Bob Peterson. Animación.


De Disney-Pixar nos llega "Up," una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, viudo y cascarrabias, que finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.

Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años, incontinencia verbal y un optimismo a prueba de bombas.

De la mano del oscarizado director Pete Docter (Monstruos SA), Disney-Pixar nos invita a un desternillante viaje a un mundo perdido de la mano del dúo menos preparado de la Tierra. "UP" también se estrenó en formato 3D.

Hay toneladas de inteligencia y sensibilidad en el guión que los codirectores Pete Docter y Bob Peterson han escrito con la ayuda del director de The Visitor.

En el cine, mantener un nivel de calidad es difícil, casi imposible. Quien más quien menos ha experimentado, después del éxito de películas casi redondas, el fracaso de un sonoro patinazo. Desde Spielberg a Coppola hay ejemplos a cientos. Por eso no deja de sorprender la trayectoria de Pixar que cada año entrega al público una película igual o incluso mejor que la anterior.

El personaje de Carl Fredricksen, inspirado en Spencer Tracy y Walter Matthau, tiene una sorprendente riqueza de matices, muy alejado de los arquetipos del cine comercial de aventuras. En el fondo, es sólo otro ejemplo de las ventajas que tiene trabajar bien el guión, que es lo que hace Pixar. Por eso -entre otras cosas- en Up pueden hablar del matrimonio, de la fidelidad, de la trascendencia, de la solidaridad, de la primacía de la vida humana sobre la de los animales o de la aventura que encierra una existencia aparentemente monótona mientras entretienen al público y le regalan unas dosis importantes de belleza, locura y sano optimismo.


No hay comentarios: