viernes, 1 de enero de 2010

GRAN TORINO (2008). Clinte Eastwood. Drama.

Clint Eastwood dirige y protagoniza “Gran Torino”, su primer papel protagonista después de la oscarizada Million Dollar Baby. Encarna a Walt Kowalski, antiguo obrero de la Ford y veterano de la guerra de Corea, inflexible y con una voluntad de hierro en un mundo en continua evolución. Obligado a convivir con vecinos inmigrantes, solitario y de mal humor tras la muerte de su esposa, deberá enfrentarse a sus propios prejuicios y abrirse a los demás.

Jubilado tras cincuenta años de trabajo en una fábrica, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas rutinarias al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, considera que no tiene nada de qué confesarse con un niñato que acaba de salir del seminario. Mantiene charlas con el joven cura, pero nada más.

El vecindario ha ido cambiando con el paso del tiempo; unos se han marchado, otros han fallecido. Su lugar ha sido ocupado por inmigrantes asiáticos, que no son santo de su devoción. No le gusta el mundo en el que vive y, para colmo, sus hijos se han convertido en unos extraños para él. En estas circunstancias, se limita a ir viviendo sin mayores pretensiones hasta que llegue su hora. Pero la noche en que su tímido vecino adolescente Thao, intenta robar su Gran Torino del 72, reluciente como recién salido de la cadena de montaje, su vida dará un vuelco. Entre ambos surgirá una amistad que supondrá un revulsivo.

Con 139 millones de recaudación y líder de taquilla en Estados Unidos, Gran Torino es, con gran diferencia, la película más popular de Eastwood en su país. Rodada con destreza y una llamativa humanidad no exenta de humor, tiene un plano final bellísimo, hipnotizante para la vista y el oído, casi un legado, que te deja cosido a la butaca. (Alberto Fijo, Fila Siete. Leer crítica).

Retoma el guión asuntos que ha indagado muchas veces Eastwood a lo largo de su envidiable filmografía, como la redención, la violencia, el choque cultural, las relaciones familiares dificultosas, etc. Incluye esta vez varios golpes de humor -ausente en sus últimas películas-, al tiempo que como es habitual, filma con un estilo muy clásico, y un ritmo lo suficientemente ágil pero nunca apresurado, pues se toma su tiempo para describir a los personajes y mostrar las relaciones entre ellos. Todos están muy bien dibujados, incluso secundarios memorables, como el peluquero con el que el protagonista intercambia insultos constantemente a pesar de que se adoran, o el jovencísimo sacerdote de 27 años al que antes de fallecer la esposa de Kowalski le encargó que le confesara. Atención a los actores que interpretan a estos y otros personajes, tan desconocidos como brillantes. (Decine21. Leer crítica)

Temas de interés: redención, choque cultural, pandillas violentas de jóvenes, relaciones familiares o el vacío que deja la muerte de un ser querido.

Valores: amistad, perdón, tolerancia, trabajo, religión, aceptación del sufrimiento e integridad.

Dirección: Clint Eastwood. País: Estados Unidos. Intérpretes: Clint Eastwood, Geraldine Hughes, Bee Vang. Público adecuado: Jóvenes. Género: Acción, Drama. Año de producción: 2008


No hay comentarios: